×
hace 3 meses
[Espectáculos]

Danielle Dithurbide presenta estrujantes historias

La periodista charla con Zócalo sobre su experiencia en el programa Crónicas de Impacto

Imprimir
Danielle Dithurbide presenta estrujantes historias
Saltillo, Coah.- Porque quien olvida su pasado está condenado a repetirlo, la periodista Danielle Dithurbide y un selecto equipo de colegas suyos decidieron realizar Crónicas de Impacto, una compendio de estremecedoras historias contemporáneas de interés para el gran público.

Transmitido los lunes a las 17:30 horas a través de Unicable, el programa llega hoy a su tercera emisión, aunque durante Semana Santa habrá repeticiones, según la propia Dithurbide, quien charló con Zócalo sobre este proyecto que describió como “una especie de documental investigativo que retoma casos noticiosos del pasado, (a los que) les da vigencia y seguimiento”.

La periodista destaca que ella trabajó como reportera en la mayoría de los casos que se presentan en los 12 episodios que conforman Crónicas de Impacto, por lo que se le ha facilitado hablar de ellas con los datos precisos.

“Es un proceso que se da natural; cuando a ti te hacen hablar de un tema, de una historia o de un suceso en el que estuviste prácticamente no necesitas guion, sabes perfectamente lo que pasó, quién estuvo, cómo fue, la cronología, cuál fue la respuesta de las autoridades. Eso fue lo que me llamó muchísimo la atención, entre otras cosas, de Crónicas de Impacto”, expresa Dithurbide.

Ella ha disfrutado de recordar casos que había investigado y darles seguimiento, pues está consciente de que como reportera, al igual que la audiencia, se tiene “muy poca memoria” y en ocasiones se olvidan algunos casos.

“Acaba una historia y a lo que sigue, pero nos damos cuenta que las consecuencias duran muchos años, en cada uno de los temas las autoridades tienen pendientes; es otra de las cosas que me cautivó del proyecto”, agrega.

No al amarillismo

Un reto para Dithurbide fue evitar el amarillismo y para ello, dice, trabajó en sinergia con los equipos de producción y de investigación con la consigna de alejarse de la dramatización y adjetivación en las que fácilmente puede caerse.

“Intenté hacer las modificaciones necesarias (al guion) para que no cayera en lo amarillista, para tratar con mucho respeto a las víctimas que siguen sufriendo los estragos de alguna tragedia natural, de alguna delincuencia, de algún tema del crimen organizado. Creo que el resultado quedó bastante bien hecho. Se trata con respeto y responsabilidad cada uno de los asuntos”, sostiene.

Respecto a su quehacer profesional, Dithurbide advierte que todo periodista debe ser consciente de lo privilegiado que resulta poder “cambiar realidades, cambiar vidas”, sin embargo también hay que “entender la responsabilidad que es estar frente a un micrófono o una cámara o tener una pluma en la mano”.

“Hay que estar consciente de esto, creo que hay que tener muchísima empatía con las historias. Uno de los temas que más me ha tocado trabajar y en el que más contactos tengo es el de trata de personas, y cuando te das cuenta que hay cientos de chavas en el mundo a las que violan 50 veces al día te das cuenta de lo pequeños que son tus problemas, te haces mucho más empático con la gente, te haces más consciente de la realidad y creo que eso conlleva muchísima responsabilidad”, comparte.

La conductora acepta que en lo anterior radica uno de sus mayores dilemas como reportera, pues al generar empatía, suele involucrarse con las historias y al terminar el reportaje hay que darle vuelta a la página.

“A mí me da muchísimo trabajo porque por más que en muchos casos tenga como objetivo que se cambie la realidad o la historia que tanto costó trabajar uno no puede estar involucrándose con las historias. Uno tiene que tener la piel gruesa y entender que la vida sigue y tratar de hacer lo posible para encaminar a las historias que necesitan de ayuda”, confiesa.

Algunos de los temas que aborda Crónicas de Impacto son desastres naturales, accidentes de tránsito, niños involucrados en la delincuencia, discriminación de la comunidad trans, entre otros.




Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 12 horas
[Espectáculos]
hace 12 horas
[Coahuila]
hace cerca de 12 horas
similares