×
hace 3 semanas
[Estados]

En Durango, la batalla será entre azules y guindas

Se espera que el Movimiento Regeneración Nacional se consolide como la primera fuerza a nivel municipal

Imprimir
En Durango, la batalla será entre azules y guindas
Foto: INE
Durango, Dgo.- En la que fue su primera elección local en Durango, Morena no ganó la gubernatura ni ningún municipio. Sin embargo, en la elección federal del 2018, ese partido obtuvo el mayor porcentaje de votación para presidente de la República, y se quedó con tres de los cuatro distritos electorales federales. Por ello, para el próximo 2 de junio se prevé que esa fuerza política pueda dar la sorpresa y quedarse con la mayoría de los 39 ayuntamientos en disputa.

En el 2016, por primera vez, el PRI perdió la elección de gobernador, con lo que llegó al poder el aliancista José Rosas Aispuro. A nivel municipal, el Revolucionario Institucional y sus aliados son gobierno en 22 ayuntamientos, y PAN-PRD en 12, entre estos la capital del estado.

Por los buenos resultados que obtuvo Morena en el 2018, cuando su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se quedó 41% de la votación emitida, 16% arriba de su más cercano competidor, se espera que Movimiento Regeneración Nacional se consolide como la primera fuerza a nivel municipal. Su principal adversario será el PAN.

Un factor que juega contra quien era la fuerza hegemonía en el estado, el PRI, es la crisis interna que atraviesa a nivel nacional, y que incluso se ha visto reflejada en la falta de competitividad.







Imprimir
te puede interesar
similares