×
José Luis Medrano
José Luis Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
11 Febrero 2019 04:00:00
Nada fácil cruzar a Estados Unidos
UNA RADIOGRAFÍA mostrada por las autoridades sobre la realidad de lo nada fácil que implica buscar cruzar a Estados Unidos, ya sea vía trámite de solicitud de asilo político o clandestinamente, sin duda que ha influido bastante para que más de 100 centroamericanos que formaban parte de la caravana de migrantes, hayan solicitado y logrado voluntariamente que se les repatrie.

CON ESTATUS migratorio para permanecer ilegalmente en el país y en plena libertad de movimiento, los extranjeros tomaron esa decisión luego de que en sus salidas del albergue se les mostró —como sigue haciéndose— las vegas del río Bravo, lo peligroso de su caudal, el fuerte despliegue de seguridad que se da en la vecina ciudad Eagle Pass, independientemente de que ellos mismos han constatado el prolongado tiempo que debe transcurrir para ser entrevistados para un posible asilo.

EVIDENTEMENTE como dijo el alcalde Claudio Bres Garza, se les había pintado un panorama de mayores facilidades para alcanzar su objetivo, pero ante la realidad concientizaron y optaron por volver a sus países de origen.

DIECINUEVE más también fueron repatriados, pero en carácter de deportación.

Y ES QUE desesperados por el largo tiempo de espera o simplemente por caracterizarlos un patrón de violencia y agresividad, se vieron involucrados en riñas y otras actitudes ilegales.

SON LOS MENOS, sí, pero todo aquel que incurra en faltas que van contra la ley y la seguridad, sin duda que correrá la misma suerte.

INCLUSO se mantiene un proceso permanente en los migrantes aún en el albergue, sobre si tienen o no antecedentes penales en sus países o cometieron algún presunto delito durante su recorrido hasta la llegada a nuestra frontera.

LAS COSAS en el albergue marchan mejor que desde un principio; la confianza entre autoridades y migrantes se ha fortalecido y ello ha permitido un mayor orden entre ellos y el entendimiento de una realidad que podría también llevar a muchos más a tomar la decisión de regresar a sus tierras.

OTROS podrían quedarse a trabajar en Piedras Negras o cualquier punto del país, obviamente siempre y cuando ya tengan su estatus migratorio resuelto en nuestro territorio.

TODO LO anterior ha permitido que ni la seguridad ni la economía se haya perturbado tanto en Piedras Negras como Eagle Pass...

NO SOLAMENTE los floristas, sino también muchos otros negocios, pero muy especialmente el de los restaurantes, esperan un importante movimiento en sus servicios con motivo del próximo “Día del Amor y la Amistad”.

LOS QUE no tienen mucho optimismo en que se incremente su chamba, son los filarmónicos, los duetos o uno que otro trío que solamente quedan, así como los mariachis que por caros no son contratados.

AQUELLO de las románticas serenatas han quedado atrás en parte porque se ha perdido esa tradición y en parte porque salen muy caras.

ASÍ LAS COSAS, desde hace un buen tiempo la moda son las flores o llevar a la novia o al novio, porque se dan casos, a comer, a cenar, incluso a desayunar.

POR ESO los restauranteros tienen mucha confianza en que sus ventas mejoren, al menos durante ese día...

Y LOS músicos, pues a ver dónde le buscan porque serenatas ya no hay...

LAS LIGERAS lluvias que se han dado, incluso algunas con espectaculares descargas eléctricas sin que ello haya implicado torrenciales, seguramente que coadyuvarán a que la próxima primavera se adelante o entre con todo su esplendor.

CON HUMEDAD en la tierra, los campos se convierten en enormes alfombras de flores multicolores que animan el espíritu y dibujan a la primavera tal como es.

LOS PAJARILLOS abundan y sus trinos dan un toque especial al campo, donde su gente disfruta al máximo de esta estación.

SI SIGUE lloviendo, estará aún mejor...

LO QUE SÍ, dicen los campiranos, es que el nogal no ha brotado aún y ello implica según las creencias y experiencias, que todavía restará cuando menos una helada...

¿SE HA DADO cuenta usted que los priístas han estado más vivillos que los panistas?.

BUENO, AL MENOS se están moviendo más después de la derrota del año pasado y hay quienes cuentan que a los panistas les preocupa más continuar con sus pleitos internos que en buscar levantar cabeza... ¿será?

LO CIERTO ES que mientras que el PRI que encabeza a nivel municipal Raúl Vela Erhard cuando menos han buscado figurar, en Acción Nacional no hay nada que diga que están activos o vivos políticamente como usted quiera llamarle...
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2