×
hace 2 meses
Diana Gante

Avanzan proyectos de primera subasta

Agencia Reforma

De los 18 proyectos que se asignaron en la primera subasta eléctrica, 6 ya operan y representan 62% de la capacidad total comprometida.

Imprimir
Como resultado de la primera subasta eléctrica de largo plazo, a la fecha 62 por ciento de la capacidad total comprometida ha entrado en operación.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de la subasta celebrada el 31 de marzo de 2016 se detonó inversión privada en proyectos renovables por 2 mil 766 millones de dólares.

De dicha subasta, 11 empresas recibieron los contratos de cobertura de largo plazo para el desarrollo de 18 proyectos, con una capacidad instalada de 2 mil 14 megawatts.

A la fecha, de los 18 proyectos, seis ya se encuentran en operación, lo que representa una capacidad de mil 255 megawatts, aproximadamente 62 por ciento del total comprometido.


Las seis centrales que ya operan son El Cortijo, Villanueva l y lll, Las Viborillas, Don José y Tizimín, cuya inversión fue de mil 596 millones de dólares.

Mientras que la capacidad esperada de los proyectos que aún no entran en es de 760 megawatts, y se tiene una inversión estimada de mil 170 millones de dólares.

Las 12 centrales restantes para entrar en desarrollo son Aguascalientes Potencia 1, Dañu ll, Kambul, Energía Renovable de la Península, Kabila l y ll, San Ignacio Yucatán, Sol de Insurgentes, Valladolid-Concuna, Tic B y Tikal A y Guajiro 2.

De la segunda subasta de largo plazo, con fallo en 2016, solo cuatro proyectos se encuentran en funcionamiento, con una capacidad instada de 280 megawatts, en contraste con las 20 centrales restantes para entrar en operación, que darán un total de generación de 3 mil 56 megawatts y un presupuesto de 4 mil 404 millones de dólares.

Los proyectos pendientes de la subasta dos y todos los de la tercera se tienen programados para iniciar operaciones máximo en el año 2021.

A la fecha, las tres subastas celebradas representan una inversión comprometida de 9 mil millones de dólares, según información de ambos organismos.