×
hace 6 meses
Alejandro González

Ganan a Gobierno conectividad rural

Agencia Reforma

Diversas organizaciones civiles propusieron un plan para impulsar un plan de conectividad rural, ante la falta de acción del nuevo Gobierno.

Imprimir
Diversas organizaciones civiles propusieron un plan para impulsar un plan de conectividad rural, ante la falta de acción del nuevo Gobierno federal.

El primer paso, es quitar las barreras regulatorias que impiden se agilice la creación de operadores locales, señalaron Organizaciones como Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.; Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y Rhizomática Comunicaciones.

Erick Huerta, coordinador de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, afirmó que la política pública debe generar un entorno adecuado para impulsar el desarrollo de redes de telecomunicaciones locales como la que ya existe en Oaxaca.

“Consideramos que una política pública, en lugar de orientarse a la provisión de servicios, debe generar un entorno habilitante para los operadores que atienden aquellas zonas de poco o nulo interés para los operadores comerciales, llámense pequeños operadores, operadores comunitarios, municipales”, aseguró.

Dentro de las propuestas hechas por las organizaciones está la de facilitar la obtención de licencias para utilizar espectro, crear redes y operarlas.

Explicaron que en España y Brasil contemplan para este tipo de operadores un simple registro para que puedan prestar servicios de telecomunicaciones.

Erick Huerta dijo que por ejemplo en la comunidad de Santiago Nuyoó en Oaxaca hay abandonadas antenas de telecomunicaciones que diversos gobiernos instalaron para proveer servicios, sin embargo, éstos fracasaron debido a que no hicieron un plan sustentable para que la propia comunidad pudiera sostenerla.