×
hace 3 días
Alejandro González

Ingresan piratería con envíos ‘hormiga’

Agencia Reforma

Usan importadores a empresas de paquetería para introducir mercancía apócrifa de manera sistemática para no usar grandes contenedores.

Imprimir
El ingreso de piratería a México a través de empresas de paquetería se ha vuelto más común.

Importadores de productos apócrifos utilizan cada vez más el método de ingresar productos pirata en pequeños paquetes, en lugar de hacerlo en grandes contenedores, lo que obstaculiza el actuar de las autoridades, advirtió en entrevista Pamela Gisholt, asociada de la firma Arochi & Lindner.

La especialista en propiedad industrial aseguró que el negocio de los pirata ha evolucionado y ahora prefieren traer pocos productos y no demasiados en un cargamento, pues no a todos les toca revisión, por lo que tienen mayores posibilidades de que ingresen el País.

Gisholt advirtió que hasta antes de 2011 podrían proceder ante diversas importaciones de productos en una sola investigación o querella, sin embargo, cambiaron los criterios del Gobierno federal y actualmente deben proceder con diversas querellas cuando las mercancías llegan con diferentes guías de paquetería, sin importar que sea un mismo producto.

"En 2011 se procedía por asuntos de paquetería o guías aéreas y era posible acumular varias importaciones en una sola investigación, y de esa forma se optimizaba porque era un solo expediente, y así contaba la cifra era una sola investigación de la entonces PGR.

"Hoy en día existen criterios de la Visitaduría General en los que por principio de cuentas basados en cuestiones como secrecía de la investigación no se puede presentar una sola denuncia por varias importaciones o varias guías aunque sea reportada por la misma marca el mismo día, entonces tenemos que presentar una querella por cada importación, así se trate de un sólo producto", advirtió la especialista.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, aseguró que los casos más recurrentes de ingreso de piratería a través de paquetería son productos como ropa, calzado, perfumería, cosméticos, y electrodomésticos como computadoras o celulares.

Explicó que el combate contra la piratería en estos casos es tan complicada que prácticamente no existen investigaciones, sobre todo porque no hay presupuesto federal para ello.

“Si son (ingresos de mercancía) a menor escala se van a mesas metropolitanas de la FGR y eso no avanza nunca porque no hay una vigilancia o investigación, y no hay investigación porque no hay presupuesto. Mientras la propiedad intelectual no tenga un peso en la agenda nacional, no lo va a tener”, advirtió Yves Peñalosa.