×
hace 6 meses
Frida Andrade

Pega inseguridad a venta de autos

Agencia Reforma

La venta de autos usados y la inseguridad ha impactado en las ventas de vehículos nuevos en los estados del norte del País.

Imprimir
El aumento de la importación de autos usados y la inseguridad que existe en varias carreteras del País, son algunas de las razones por las cuales disminuyó el número de compradores de autos ligeros y camiones ligeros en estados del norte y Bajío del País.

Durante el 2018 Baja California fue el estado que registró la mayor caída en las compras de autos y camiones ligeros, pues disminuyeron 22 por ciento, al reportar 31 mil 779 compradores, comparado con 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Chihuahua fue la segunda entidad que tuvo la mayor reducción, al descender 18.3 por ciento, con 36 mil 329 compradores en 2018.

El reporte de la AMDA refiere a los registros de los domicilios que solicitan los compradores para facturar, independientemente del estado en el que se adquirió la unidad.

Una de las razones de estas cifras negativas, en ambos estados, es el crecimiento de la importación de vehículos usados, que provienen de Estados Unidos, los cuales han sido ingresados ilegalmente, son los llamados autos chocolate, y que afectan toda la cadena comercial, refirió Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En el acumulado de enero a noviembre de 2018 las importaciones de autos usados crecieron 16 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, al registrar un ingreso de 130 mil 241 unidades, según datos de la Administración General de Aduanas.

Ciudad Juárez, junto con Tijuana y Mexicali, son los municipios en los que existe el mayor desorden de autos usados, los cuales hasta circulan sin placas, comentó Rosales.