×
hace 3 meses
Claudia Guerrero

Planean concentrar datos de seguridad

Agencia Reforma

Presidente AMLO propuso al Senado un paquete de reformas para crear un sistema nacional que concentrará seis bases de datos sobre seguridad.

Imprimir
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado un paquete de reformas para crear el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, que concentrará todos los datos relacionados con el fenómeno criminal.

El Ejecutivo pidió modificaciones legales para concentrar el contenido de seis bases de datos en una sola plataforma, que será operada por el Centro Nacional de Información.

Autoridades federales y estatales quedarán obligadas a proporcionar los datos, ya que, de negarse, los funcionarios responsables podrían ser sancionados penalmente hasta con cuatro años de cárcel.

El nuevo sistema concentrará la Información Criminal, Penitenciaria, el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, de Armamento y Equipo, de Detenciones, de Medidas Cautelares, Soluciones Alternas y de Terminación Anticipadas.

Según el proyecto, las conferencias de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública, que incluyen a funcionarios estatales y federales, podrán proponer los criterios para la integración de la información, funcionamiento, consulta y medidas de seguridad del nuevo sistema, que también contará con una unidad administrativa dependiente de la SSP.

Por otro lado, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y evitar detenciones arbitrarias o una posible desaparición forzada, el Presidente también propuso la expedición de una Ley Nacional de Registro de Detenciones.

Según la iniciativa, se busca contar con un sistema efectivo de registro de arrestos y detenciones que facilite la obtención de estadísticas.

Tras advertir que existen esquemas similares en países como Estados Unidos, Colombia y Argentina, el Ejecutivo consideró necesario crear un sistema eficiente, centralizado, exacto y accesible.

Actualmente existen tres bases de datos sobre personas detenidas y privadas de la libertad: uno es el Registro del Sistema de Detenidos, de la Fiscalía General de la República; otro es el Registro Nacional de Información Penitenciaria, y el tercero es el Registro Administrativo de Detenciones, que concentra los datos de instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno.

"Es necesario unificar los esquemas de información para que exista un sistema concentrado y una base común de operación aprovechando las ventajas tecnológicas", refirió.

El objetivo, se indica, es establecer un banco de datos actualizada, que de aprobarse permitirá identificar y localizar a las personas detenidas por las autoridades en tiempo real.

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública regulará la operación.

"Se busca garantizar que cualquier persona con interés legítimo acceda a la información correspondiente localizar la persona detenida con el propósito de combatir las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas".