×
hace 6 meses
Mauricio Ángel

Revive AMLO a Calzonzín

Agencia Reforma

Alfonso Arau, director de 'Calzonzín Inspector' (1974), aseguró que su película sigue vigente; AMLO recomendó el filme.

Imprimir
Pese a que la película Calzonzín Inspector fue filmada hace más de 40 años, a su director, Alfonso Arau, le resulta tan actual como si recién la hubiera hecho.

La cinta fue recomendada el sábado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tejupilco a funcionarios públicos, como ejemplo para acabar con la simulación política, problema que Arau aún percibe.

"Calzonzín ha trascendido. La hice hace más de 30 años y tiene una vigencia impresionante. Tan es así que cosas de la cinta están pasando. Es increíble, parece que la hice ayer", comentó el cineasta en entrevista.

La película de 1974, inspirada en la comedia "El Inspector General" y en los personajes del caricaturista Rius, fue una sátira contra el gobierno de Luis Echeverría.

En ella, el presidente municipal de San Garabato se entera de que llegará un inspector a evaluar su trabajo, por lo que debe fingir que todo funciona a la perfección en su oficina.

Originalmente criticado y perseguido por esta cinta, Arau se congratula que ahora Calzonzín Inspector sea un referente del Presidente para promover un cambio.

"Era peligrosa la cosa. Lo que nos salvó es que doña María Esther le dijo a su marido, el entonces Presidente: 'Aprovéchate de esta película, enséñala a todo mundo como ejemplo de la libertad que hay aquí, porque patrocinamos una película que nos ataca.

"Estábamos muy preocupados de que íbamos a terminar en el bote, si no nos pasaba algo más. En ese tiempo no se podía, como ahora, expresar las críticas al gobierno. Ahora, el mismo Presidente la recomienda, ¡eso es fantástico!", expresó el cineasta.

Para el también director de Como Agua Para Chocolate, pensar que la película cambiará la corrupción sería irreal, pero no deja de tener esperanza.

"Quisiera pensar que servirá, pero creo que me estoy portando ingenuo. Ojalá las cosas cambien, todos tenemos los dedos cruzados para que López Obrador tenga suerte y buen tino por el bien de México".