×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Avanza a contrarreloj exploración de Pemex

Urgen a administrar de la mejor forma los tiempos de obra asignada

Imprimir
Avanza a contrarreloj exploración de Pemex
Ciudad de México.- A Pemex se le está agotando el tiempo para decidir qué hará con 52 de las 91 áreas petroleras que le fueron asignadas en la ronda cero para exploración hace cinco años.

A la fecha, no ha presentado programas de trabajo para desarrollarlas y de no hacerlo a tiempo solo podría desarrollar 39 áreas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) podría licitarlas de nuevo.

De acuerdo con la Comisión, el 27 de agosto vence el plazo de la segunda prórroga que Pemex solicitó para acreditar las zonas de exploración.

En 2014, la Secretaría de Energía (Sener) le otorgó a Pemex dichas asignaciones con un plazo de hasta tres años. Sin embargo, la Sener avaló otro periodo adicional a la petrolera en 2017.

Entre las condiciones para conservar dichas áreas, se estableció que Pemex debía demostrar que se llevarían a cabo por lo menos 80% de los compromisos mínimos de trabajo en cada asignación, o bien, que se realizara por lo menos algún descubrimiento geológico.

Para Luis Labardini, socio en Marcos y Asociados, y especialista del sector, un factor clave en el desarrollo de proyectos de este Gobierno será la administración del tiempo, pues los objetivos de Pemex se podrán ver limitados a cumplir con las proyecciones sexenales.

Una de las posibles salidas que puede tener la petrolera es aprovechar estas áreas mediante los contratos que sí son atractivos para el Gobierno, los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

“Todo tiene que ver con el tiempo, Pemex tendrá que armar los CSIEE’s que corresponden a esas áreas que se asignaron en la ronda cero, y que todavía no tiene recursos para explotar.

“La cuestión es si Pemex logra armar los CSIEE’s a tiempo y presentarlos como alternativa a la CNH”, dijo Labardini.

De acuerdo con el experto, por ahora Pemex está enfocando todos sus esfuerzos a proyectos que le generen más valor.

“Pemex está poniendo, de los 300 campos que le asignaron en ronda cero, 27 campos donde está poniendo el 80% de los recursos de inversión”, aseguró.

El 13 de agosto de 2014, la Sener determinó asignarle a Pemex el 83% de las reservas 2P, es decir el total de lo solicitado y el 21% de los recursos prospectivos, conformando así un portafolio de proyectos que le permitiría a la petrolera producir 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años.

La CNH recién estimó que Pemex se quedará con 76 pozos menos de los compromisos mínimos establecidos en los programas de trabajo.


Imprimir
te puede interesar
similares