×
hace 4 meses
[Saltillo]

Celebra Saltillo sus raíces indígenas

Algarabía y color se apoderan de la ciudad

Imprimir
Celebra Saltillo sus raíces indígenas
Saltillo, Coah.- Penachos, huaraches, plumas de colores.

Vestidos tradicionales del matachín, aunque como expresión cultural, la danza admite todo tipo de modas.

Un grupo de Matamoros, Tamaulipas, viste unas playeras sencillas, playeras deportivas, pero sus habilidades llaman la atención de las decenas de personas que llegaron hasta el emblemático barrio del Ojo de Agua.

Danzantes al ritmo de un tambor que le recuerdan a Saltillo su origen tlaxcalteca justo aquí, donde Alberto del Canto fundó la ciudad hace 442 años.

Ayer se celebró la edición 2019 de la tradicional Matlachinada Estatal, como parte del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, en el marco de los festejos del 442 aniversario de la ciudad.

Con la participación de 2 mil 400 danzantes, pertenecientes a un centenar de grupos de todo Coahuila, y otros estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Chihuahua, el colorido contingente integrado por personas adultas, jóvenes y niños, partió de la iglesia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua poco después de las 17:00 horas, hacia el norte, hasta la Plaza de Armas.

“Si uno no sabe de dónde viene, difícilmente sabe a dónde va como pueblo, y si uno tiene estas tradiciones, esta cultura bien arraigada, podemos seguir siendo una potencia industrial y nacional, pero siempre vamos a conservar nuestras raíces”, dijo el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien estuvo al frente del contingente y a su paso saludó a la enorme cantidad de personas que se dieron cita a lo largo del trayecto de los danzantes.

Los matachines representan mejor que nada la mezcla de culturas que dieron origen a ciudades como Saltillo: las danzas paganas indígenas, incluyendo la indumentaria, mezcladas con la herencia española del cristianismo, como lo demuestran las imágenes que portan en su vestimenta.

Profesar una enorme fe cristiana es indispensable para poder formar parte de los grupos de matachines que son organizados desde las parroquias de la Iglesia católica.

Pero la esencia de la representación es, además de la fe, el tributo a las raíces indígenas que marcan la vida de los mexicanos.

Los hay de todos tipos: con indumentaria apache, o mexica; también el grupo de Múzquiz con su herencia kikapú.

“Hemos viajado a México, hemos viajado acá arriba para Piedras, para Monclova, para Múzquiz, hemos estado conviviendo con personas que son realmente apaches, nosotros solamente elegimos la vestimenta por gusto, por respeto, antes que nada respetando las formas, las tradiciones de los verdaderos apaches”, afirma Jaime Alejandro Suárez Elías, coordinador del grupo Danza Apache Tierra Alta Saltillo.






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png