×
hace cerca de 7 días
[Negocios]

Pemex en quiebra técnica: Imco

Imco publicó un estudio donde analiza la situación financiera de la petrolera

Imprimir
Pemex en quiebra técnica: Imco
Foto: Zócalo | Agencias / Archivo
Saltillo, Coah.- Petróleos Mexicanos se encuentra en quiebra técnica, aseguró el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en un estudio publicado este martes, en donde analiza la situación financiera de la petrolera y los apoyos gubernamentales anunciados por la actual Administración federal.

El Instituto pidió condicionar los apoyos propuestos a Pemex a cambio de la implementación de una serie de ajustes estructurales para garantizar su viabilidad.

La compañía está en quiebra técnica a pesar de que entre 2006 y 2018 recibió transferencias de 286 mil millones de pesos del Gobierno federal.

Además, propone que Pemex debe reformar su Consejo de Administración para convertirlo en un ente más independiente de la política energética del Gobierno, aplicar un programa de austeridad que reduzca su costo laboral, reactivar las asociaciones entre Pemex y privados, además de cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Debilitada

Desde 2009, los gastos de operación de Pemex han sido más altos que sus ingresos, lo que la ha llevado a recurrir año con año a los mercados financieros para adquirir deuda. “Sus obligaciones financieras crecieron 113% en términos reales al pasar de 631 mil 850 millones de pesos al cierre de 2009, a 2 billones de pesos al 30 de junio de 2019”, dice el estudio.

Uno de los factores que han llevado a la petrolera a esta situación es la baja en la producción de crudo, pues ha bajado cerca de 50% de 2003 a la fecha, de 3.5 millones, a 1.7 millones de barriles diarios.


FACTOR


» Un empleado de la británica BP genera ingresos anuales por 5.7 millones de dólares (mdd), mientras que uno de Pemex apenas llega a los 700 mil dólares, según el Imco.

» La petrolera nacional se ubica por detrás de varias de las mayores petroleras a nivel internacional, incluidas dos latinoamericanas, en cuanto a la relación de los ingresos que genera cada año entre el número de trabajadores que tiene.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png