×
hace cerca de 6 días
[Espectáculos]

Honra México a su ‘Príncipe’; despiden a José José

Miles de fans dan el último adiós a su ídolo

Imprimir
Honra México a su ‘Príncipe’; despiden a José José
Ciudad de México.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, llegó al Palacio de Bellas Artes el cortejo en el que se trasladan las cenizas del cantante José José para recibir un homenaje.

Al recinto, que lució una gran alfombra roja y arreglos florales, arribaron sus hijos José Joel y Marysol Sosa, así como la exesposa del intérprete, Anel Noreña.



El programa musical inició con el Cuarteto Saloma, con temas como Morir por tu Amor, de Belisario de Jesús García; Solamente una Vez, de Agustín Lara, y Amor Eterno, de Juan Gabriel.

Posteriormente inició la intervención de la Orquesta Sinfónica Nacional con el Estudio de Ópera de Bellas Artes que, dirigidos en esta ocasión por Enrique Ramos, interpretaron canciones como La Nave del Olvido y El Triste.


Cientos de personas se congregaron en el Palacio de Bellas Artes para dar el último adiós a su ídolo.

Con flores, discos, música y cantos personas de todas las edades aguardaron afuera del recinto cultural, algunos, incluso, desde la madrugada.

Las porras a José José se escuchan entre las filas de personas que buscan acceder para brindarle un homenaje al cantante fallecido en Miami a la edad de 71 años.


La primera esposa de José José, Anel Noreña, acudió al ex–Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México para recibir los restos de "El Príncipe de la canción".

"Es un sueño que José José descanse aquí", dijo.

A las 8:51 horas descendieron del avión militar los familiares del llamado “Príncipe de la Canción”, para posteriormente ofrecer un mensaje a la prensa y al pueblo mexicano para agradecer las muestras de apoyo.

A su llegada Anel se acercó a recibir y abrazar a sus hijos, quienes agradecieron el apoyo de las autoridades de México y de Miami, Florida, así como de los medios de comunicación, luego de las tensiones familiares que se vivieron para traer las cenizas de su padre al país.

"Gracias por estar reunidos con nosotros, es un día muy bello, agradecemos a la jefa de Gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Secretario de Relaciones Exteriores, al Consulado de México en Miami, a los medios por acompañarnos en esta travesía. Gracias amigos, familia, porque hoy celebramos a mi padre”, dijo.

A su vez, Marysol destacó el respaldo que recibieron para que hoy “nuestro adorado 'Príncipe de la Canción' esté aquí, muchísimas gracias por todo, hoy celebraremos a alguien que fue muy grande”.

Vea también: Agradecen hijos de José José a AMLO por traslado de restos

En su intervención, Anel Noreña consideró que la llegada de las cenizas de su exesposo es un sueño; “qué bueno que están aquí, que vamos a poder tener a José José aquí en su país para siempre”.

En tanto, la exmánager de José José, Laura Núñez, afirmó que "por fin se logró su última voluntad.

Estamos con lo que se acordó, aunque no al 100 por ciento. Estamos contentos con lo realizado, logramos su cometido, traerlo a México con su gente".

Aquí pueden seguir EN VIVO la llegada de las cenizas:



Abarrotan la Basílica
Entre porras y aplausos de sus seguidores, el féretro con las cenizas de José José llegó alrededor de las 14:00 horas a la Basílica de Guadalupe para una misa especial.

A pesar del calor, las personas, entre ellas adultos de la tercera edad, dedicaron sus cantos y mensajes, tanto para el cantante como para sus familiares.

La carroza arribó por la puerta principal y se estacionó a la entrada del recinto, así como una camioneta en la que se encontraban José Joel, Marysol, su esposo, los hijos y la madre de ambos, Anel.

“Lo logramos, Marysol, lo logramos Joel” y “Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron al unísono mientras llegaba el transporte donde iba “El Príncipe de la Canción”.

Los aplausos incrementaron cuando en la Basílica entró el féretro dorado del cantante, al tiempo que sonó Entre tus Manos.

El evento religioso, oficiado por moseñor Guillermo Moreno Bravo, comenzó a las 14:10 horas, con feligreses, allegados y seguidores del artista tomando parte. Se estima que lograron entrar 5 mil fanáticos a la Basílica.

Atentos los hijos, familiares y amigos escucharon y cantaron durante la misa en la que el público le dedicó un aplauso más fuerte al escuchar el nombre de José José, que fue mencionado por Moreno Bravo.

Al igual que en el Palacio de Bellas Artes, los seguidores del intérprete ya se encontraban tanto en el interior como en las afueras del templo, que horas antes fue limpiado a conciencia.

Antes del inicio de la ceremonia, canciones de la celebridad se hicieron sonar en los
alrededores.

Tras 50 minutos, monseñor finalizó el rito a las 15:04 horas, al cual le siguió la interpretación de canciones del artista, como Amar y Querer y Cómo Fue por el coro de la Basílica, Marysol y José Joel.

Despedido con porras de personas que no soltaron la imagen del ídolo musical sus manos, en la entrada, los hijos de José José volvieron a recibir reconocimiento por haber logrado traer a su padre.

Las personas dedicaron también una porra para Sara Sosa, la menor de las hijas del histrión.

“Fuera Sara, Fuera Sara”, gritaron a las afueras del recinto.

Su barrio lo recibe
El barrio natal de José José lo recibió finalmente alrededor de las 15:47 horas, como parte de la despedida que le realiza México a sus restos mortuorios.

Con un templete a manera de escenario, colocado a los pies de la escultura de bronce –realizada por Rogelio Fernández–, que se encuentra en el parque La China, inició una serenata en honor al intérprete de Payaso.

En Clavería, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, pasó su infancia y adolescencia.

Luego de este punto, la carroza se dirigió al Panteón Francés, en el poniente de la CDMX, donde tendrá su última morada.


Hangar de Sedena así se preparó para recibir las cenizas

El Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se preparó para recibir las cenizas de José José, que volaron a México procedentes de Miami, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.



En cuanto tocó tierra, comenzó el cortejo fúnebre del ‘Príncipe de la canción’. La agencia funeraria contratada por la familia se encontraba desde temprano en el hangar de la Sedena con la carroza que trasladaría las cenizas de José José.



La otra mitad de las cenizas del cantante se quedaron en Miami en manos de su hija Sarita y de su mamá, informó Jessica Cascante, cónsul de Prensa y Asuntos Públicos del Consulado General de México en Miami.

El cuerpo de José José fue incinerado este martes por la tarde, según reportes noticiosos. Posteriormente, sus cenizas fueron llevadas a la funeraria en la que permaneció su cuerpo después de su muerte.



El recorrido del cortejo fúnebre

Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la ruta vial para el homenaje que se realizará al extinto cantante José José este miércoles, en distintas partes de la capital.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

El primero de los recorridos se realizará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Palacio de Bellas, para los cuales se recomendó como alternativas viales Xola, avenida Plutarco Elías Calles y Eje 4 oriente.

Para el recorrido entre Bellas Artes y la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará una misa, se propuso como alternativa vial, avenida Insurgentes y F.C. Hidalgo,

En el tercer recorrido, que irá de la Basílica al Parque de la China, ubicado en Clavería, se recomendó transitar por Eje 5 Norte y Eje 3 Norte.

Para el último recorrido del Parque de la China al Panteón Francés, las alternativas viales serán avenida Río San Joaquín y Periférico.

Con información de López-Dóriga Digital, Notimex y Agencias Reforma




Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 6 horas
[Local]
hace cerca de 23 horas
[Béisbol]
hace cerca de 23 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 23 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png