×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Julio 2019 04:10:00
Algo sabe el consejero
Algo sabe el consejero

¿Qué sabrá el consejero electoral Juan Antonio Silva Espinoza de los manejos de Gabriela de León Farías al frente del Instituto Electoral? En la última sesión, el resto de los consejeros se le fue encima al oponerse a una serie de planteamientos y se sabe que este martes envió un oficio a la Junta de Gobierno del Palacio de Coss, para pedir a los legisladores que ni por error aprueben la iniciativa para aplicar el voto electrónico de manera paulatina.

A más de uno llama la atención que el exfuncionario del Instituto Nacional Electoral se oponga sistemáticamente a todo lo que venga de sus compañeros, en especial de Gabriela de León, y los malpensados apuestan doble contra sencillo a que tiene información delicada y valiosa que en breve podría dar a conocer. ¿De ahí su negativa actitud? Veremos.

La urna respira

Por lo pronto, este jueves habrá sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y, hasta donde nos comentan las distintas fracciones parlamentarias, no tienen inconveniente en dar vía libre a la iniciativa del gobernador Miguel Riquelme para modificar el Código Electoral y cambiar para el 1 de enero el arranque del proceso electoral, programado originalmente para noviembre.

Sobre el futuro de la urna electrónica, Jaime Bueno Zertuche, presidente de la mesa directiva y coordinador de la bancada del PRI, asegura que no está del todo muerta y todavía se le mueve una patita para aplicarla en elecciones constitucionales, poco a poquito, en unas cuantas casillas a partir de los comicios del próximo año, cuando precisamente se va a elegir diputados locales.

Siguen de malas

Sigue la de malas en Morena. La nueva dirigencia estatal, a cargo del profesor José Guadalupe Céspedes Casas, no solo halló irregularidades en las finanzas, también en la nómina de militantes; está abultada y no corresponde a la realidad, y por si fuera poco, personas reportadas como fieles seguidoras de la Cuarta Transformación también están en la lista de militantes de otros partidos políticos.

Pasan los días y en la nueva dirigencia del partido de moda no se explican cómo, con tanta desorganización, consiguieron los resultados de la última contienda, cuando por mayoría se llevaron la Senaduría, diputaciones federales y alcaldías. La única lógica es el vuelo electoral que entonces traía Andrés Manuel López Obrador.

Con Ebrard

El gobernador Miguel Riquelme cerró agenda en Saltillo y después viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Eran varios temas pendientes y aprovecharon la tarde para desahogarlos.

El desplazamiento de migrantes centroamericanos a la frontera con Estados Unidos y la situación del Instituto Nacional de Migración fueron algunos de los puntos que trataron.

Otro tema entre el Gobernador y el canciller fue el de la economía y empleo; nos comentan que Riquelme puso los puntos sobre las íes para que las decisiones federales no vayan a contrariar el desarrollo de las empresas en la entidad.

Ahí estuvo el paisano

En el encuentro de este martes por la tarde también estuvo el paisano Ricardo Mejía Berdeja, desde junio subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se preguntará qué tiene que ver el originario de Torreón con temas del exterior, y en realidad es nada, pero uno de los pendientes de la agenda era el de la Guardia Nacional y su funcionamiento para atender el fenómeno migratorio.

Por eso lo invitaron, además de que al expriista, exmilitante de Movimiento Ciudadano y ahora protagonista de la Cuarta Transformación se le dan las relaciones políticas e institucionales, nos aseguran.

AMLO, envejecido

Cómo andarán las cosas en Morena que ni a los de casa perdonan. No se resistieron a la aplicación digital que pareciera viajar al futuro y anticipa cómo será el rostro de cada persona al envejecer, y la aplicaron a una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de las conferencias de prensa mañaneras de estos días.

La fotografía del sonriente López Obrador, con más arrugas de lo normal, fue posteada en redes sociales y, como era de esperarse, levantó polémica. “Viejo, pero honesto”, “está igual, no hay diferencia”, “es el Presidente de México, duélale a quien le duela”, “¡ya está así!”, fueron algunos comentarios de los morenistas y sus malquerientes.

No quiere escoltas

Hay quienes animan al obispo Raúl Vera López a recurrir al protocolo de protección para activistas de los derechos humanos, a partir de lo que pasó en el aeropuerto de Monterrey, cuando dos elementos del Ejército Mexicano lo hostigaron luego de dejar su vuelo desde la Ciudad de México y antes de abordar el automóvil que lo traería por tierra a Saltillo.

La respuesta del prelado, nos aseguran, es que ha pasado por situaciones peores y entre sus planes no está el contar con servicio de escoltas.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65