×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
20 Julio 2019 04:10:00
Anda bien armado
Anda bien armado
Bien armado –literalmente– anda en Coahuila el Gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien designó como representante en la Comisión Estatal de Procesos Internos a José Luis Chapa Reséndez. Este último viene de ser titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en los tiempos de Víctor Zamora Rodríguez como secretario de Gobierno, y ahora es la voz y oídos del aspirante a la dirigencia nacional del PRI en la mesa estatal.
Chapa pasó de policía malo a representante de “Alito” en la entidad… La yucateca Ivonne Ortega Pacheco también tiene representante. Se trata del lagunero Jesús Jasso Fraire, exdelegado del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón.

Lo quieren revivir
En más del expartidazo, a quien ya no saben en dónde acomodar, nos comentan, es al exdiputado y exalcalde de Monclova, Melchor Sánchez de la Fuente. En la pasada Administración estatal fue protagonista y en esta se resiste a la banca.
Este viernes “Pocholo”, como lo conocen en Monclova, fue designado presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el estado, junto con Adrián Herrera López, quien realmente le sabe y hará la chamba, como secretario, y otro monclovense no muy bien visto por sus propios paisanos, el exregidor Daniel Alton Garza, como vocal.

Cero ‘business’
Desde Guanajuato, en donde participa en un foro –los malpensados dirán que anda de vacaciones–, Gabriela de León Farías activó sus redes sociales para negar que el Instituto Electoral de Coahuila pretenda conseguir más presupuesto estatal para financiar el proyecto de la urna electrónica y, entrados en gastos, ver la manera de que algo quede.
Nada de eso, aclaró, solo pidieron a la Junta de Gobierno del Congreso local, en donde manda Marcelo Torres Cofiño, incluir el voto electrónico en la reciente reforma electoral, pero por lo visto la propuesta de los consejeros electorales nació muerta, pues los legisladores ni la voltearon a ver.

El alcalde de Austin
El que se dejó ver por calles del Centro Histórico de Saltillo fue el Alcalde de Austin, Steve Adler, quien participó en un encuentro de negocios e intercambio comercial con empresarios de esta capital.
El abogado y político demócrata atendió la invitación del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, como parte de las relaciones de hermandad entre las dos ciudades. Manolo lo recibió y acompañó en el recorrido por la Zona Centro.
Por lo visto, al funcionario tejano no solo le llamó la atención la arquitectura colonial, también el ambiente de seguridad ciudadana. “No escucho ninguna preocupación en cuanto a la inseguridad que se pudiera vivir aquí en Saltillo”, sostuvo.

En la lucha libre
El que aprovechó el inicio del fin de semana para visitar la zona rural de Torreón fue el diputado Marcelo Torres Cofiño. El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PAN se detuvo en el ejido La Unión para acomodarse entre el público durante una función de lucha libre.
Lo vieron echar porras y convivir con los niños que estaban presentes, con quienes compartió un “sabalito” para aplacar el calor lagunero.
El panista de moda anda en lo suyo y por lo visto no lo distraen las versiones de que sus propios aliados quieren complotar para bajarlo de la carrera por la alcaldía.

Vaya semana
En una misma semana, una mujer fue víctima de tortura por parte de agentes de Fuerza Coahuila desplegados en Piedras Negras y en Torreón, y un automovilista fue agredido por agentes de Tránsito que lo detuvieron.
¿Y la Comisión de Derechos Humanos del Estado? En los dos casos, el organismo en el que Hugo Morales Valdez se estrena como titular, aseguró que tomará cartas en el asunto, pero por lo pronto el asunto quedó en palabras, pues no se les ve ninguna acción.
Por si fuera poco, en la Fiscalía General del Estado hay más de 980 expedientes sobre casos de tortura que duermen el sueño de los justos.

En Yucatán…
Quien cerró semana en Yucatán fue el coahuilense Javier Guerrero García. Se dejó ver en Mérida durante la clausura del Foro Sur de Investigación en Salud que organizó la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguir Social, a cargo de Ana Carolina Sepúlveda.
Guerrero acudió como secretario general del IMSS y representante del director general, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto.

En las colonias
Que le fue bien al diputado local del Distrito 16, Andrés Loya, con la presentación del “TeApoya bus”, un vehículo adaptado como oficina móvil para acercar los servicios de gestoría a los barrios y colonias del sector que representa.
Nos mencionan que tuvo buena convocatoria en la sede del PRI Saltillo, en donde explicó que el programa ofrecerá más de 15 servicios a la ciudadanía, junto con brigadas en su distrito.
Loya se mantiene cerquita del gobernador Miguel Riquelme y del alcalde Manolo Jiménez, y nos mencionan que eso le ha funcionado para responder a habitantes de su distrito.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5