×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
11 Septiembre 2019 04:05:00
El mejor trabajo del mundo
Mientras que el Gobierno Federal por medio del Ejecutivo sigue repitiéndose a sí mismo y los mexicanos que la economía del país está creciendo y los indicadores oficiales como es el INEGI, y otros analistas en la economía opinan todo lo contrario.

Solo para compartir la opinión de una analista de Moody´s, Ariane Ortíz-Bollin dijo en un evento en la Ciudad de México que “Los cambios en la política energética y el rol que juega (la petrolera estatal) Pemex representan riesgos para la perspectiva fiscal (de México)”…”Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede ser un año más difícil; más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto ya de entrada relativamente austero”..”Si el gobierno mantiene su postura de no endeudarse lo que ocurrirá será un mayor recorte al gasto o un subejercicio.” Lo anterior ha sido publicado en periódicos locales como en este y otros a nivel nacional.

En el país se ha estado escuchando en diferentes rubros de la economía y como algo cada vez más cotidiano tres palabras: desaceleración, recesión y depresión.

Cada día es más común escuchar que son tres cosas diferentes aun cuando parecería que se habla de lo mismo.

Para los conocedores de la economía la desaceleración no es tan gravosa porque simplemente como lo dice su propia palabra, nada más desacelera, pero no se estanca la economía, es decir, puede seguir creciendo de manera muy lenta, pero como dirían coloquialmente, no estamos jodidos, hay trabajo, aunque sea poco y hay dinero, aunque sea a cuenta-gotas.

La recesión es un caso ligeramente más grave, es decir, el crecimiento económico es negativo porque pudiera durar mínimo un año o más, aunque para algunos expertos la clasifican cuando las caídas de los resultados financieros de un país o entidad son dos trimestres consecutivos.

El peor de todos los conceptos apocalípticos es la depresión, y no precisamente la que sufren los chavos de ahora que para todo dicen que se sienten “depre”, o tantito peor la de los “ninis”, que son jóvenes que no estudian, ni trabajan y que sufren el mismo malestar.

Cuando se habla depresión económica es la caída total de las actividades laborales o productora de un país, y que tiene como característica la disminución del producto bruto interno, es decir, a esto se le conoce en palabras sencillas la suma de todos los bienes y servicios que produce una entidad.

En sí, podemos decir que las tres palabras se resumen en peor, pior, y ya nos cargó la chingada. Todos estos conceptos y pelea de palabras entre funcionarios.

Otro de los nuevos conceptos que se maneja en la actualidad son las famosas reservas internacionales que pueden ser en dólares o en oro, que para lo único que sirven es para evitar la depreciación del valor del dinero de un país, buscando la combinación perfecta para brindar seguridad, liquidez y rendimiento para afrontar una eventual crisis económica, y cubrir deudas, etc., pero el mayor valor son las reservas en oro para que no se valla volatizando el valor del billete.

Pero al final del día todos estos conceptos a la gente le valen más que “puritita fregada”, porque simplemente en los bolsillos de los mexicanos la cosa sigue cada vez peor. El dinero rinde menos estando convencido que el mejor empleo que se puede tener en el país es la de funcionario público, pero sobre todo la de diputados, senadores porque ya tiene más de treinta o cincuenta años que siguen siendo las mismas personalidades, pero nada más van cambiando de locales a federales y luego se intercambian con los plurinominales y así se van rotando. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5