×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2019 04:07:00
NARCO EN LA ANTIGÜEDAD
La nota sobre esta referencia a ese negociazo global, es pertinente (resumen mío): “Las referencias al consumo de drogas en el mundo antiguo que existen son escasas y aisladas. Cuando aparecen, las drogas se mencionan casi de modo incidental, y se centran en aspectos medicinales y religiosos, dejando a un lado rápidamente cualquier uso recreativo. Sin embargo, hubo un comercio internacional de drogas desde el año 1000 a.C. (hace tres mil años). Había más de una docena de formas de alterar la realidad, pero dominaban dos drogas: el opio y la marihuana.

SUICIDIOS

“Dioscórides advierte contra la sobredosis. ‘Mata’, dice sin rodeos. De hecho, muchos romanos compraban opio precisamente por esa razón. El suicidio no era pecado en el mundo romano, y muchas personas que sufrían de vejez y enfermedad optaban por irse flotando de la vida en una suave ola de opio. No es mera coincidencia que las divinidades griegas Hipnos –el dios del sueño– y Tánatos –su hermano gemelo, el dios de la muerte sin violencia– estén representados con coronas o ramos de amapolas. El opio era un somnífero común mientras que, escribe el filósofo griego Teofrasto, ‘del jugo de la amapola y la cicuta viene la muerte fácil y sin dolor’. Los romanos usaban una bebida a base de opio llamada ‘vino crético’ para combatir el insomnio, y también ‘mêkonion’ de hojas de amapola, que era menos potente.

NARCOMENUDEO

“El opio se podía comprar en puestos especializados en la mayoría de los mercados. En la ciudad de Roma, Galeno recomendaba un minorista ubicado a unos pasos de la Vía Sacra, cerca del Foro. En Capua, los vendedores de drogas ocupaban un área notoria llamada Seplasia, después de la cual ‘seplasia’ se convirtió en un término general para drogas, perfumes y ungüentos que alteraban la mente. Cicerón hace una referencia irónica a eso, comentando que dos dignatarios: ‘No mostraron la moderación generalmente acorde con nuestros cónsules: su andar y su comportamiento eran dignos de Seplasia’.

MARIGUANA

“El cannabis tiene una historia aún más larga que el opio. A Europa llegó incluso antes de que comenzaran los registros. En Europa la planta ha estado presente desde hace más de 5 mil años… Dioscórides estaba familiarizado con el cannabis e informó que el uso extensivo tendía a sabotear la vida sexual del usuario, hasta el punto de que recomendó usar la droga para reducir el deseo sexual en personas o situaciones en las que dichos impulsos podrían considerarse inapropiados. El filósofo romano Plinio el Viejo habla de la ‘hierba de risa’, que según él es ‘intoxicante’ cuando se agrega al vino. Galeno describe cómo se usaba la marihuana en las reuniones sociales para ayudar a traer la ‘alegría y la risa’. Medio milenio antes, el historiador griego Heródoto había escrito sobre algo similar. Parece que los escitas combinaban los negocios con el placer. Heródoto fue un antropólogo extraordinariamente bueno así como el primer historiador del mundo, comenta: ‘Después, los escitas toman semillas del cannabis y las arrojan sobre piedras al rojo vivo, donde [arden] y emiten humos. Cubren esto con esteras y se meten debajo mientras los humos emergen tan densamente que ningún baño de vapor griego podría producir más. Los escitas aúllan de alegría en su baño de vapor’. Este pasaje es típico de las menciones sobre el uso de drogas en el mundo antiguo.

UN HÁBITO COMÚN
“Los hallazgos arqueológicos sugieren que el uso de drogas recreativas era común en la antigüedad. Una tumba romana del siglo IV d.C. de una niña de 14 años que murió dando a luz, revela que una sustancia encontrada en su área abdominal era tetrahidrocannabinol (THC), un componente del cannabis. Parece probable que la droga se haya usado para aliviar los dolores del parto de la niña y, finalmente, para ayudarla a morir. Cuando se trata de drogas en el mundo antiguo, necesitamos leer entre líneas.”

Si te interesa el tema: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49992834
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65