×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
09 Octubre 2019 04:00:00
Política estatal
La semana pasada escuchábamos en Saltillo, en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la ponencia que ofreció la doctora Lourdes Morales Canales, quien es profesora asociada al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde actualmente coordina la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), quien habló sobre el aporte ciudadano en los sistemas nacional y los locales, que luego suelen ser blanco de crítica constante de quienes no quieren que avance y se consolide la lucha contra la corrupción.

Lourdes Morales estuvo en la ciudad junto a la doctora Ana Elena Fierro Ferráez, quien es investigadora y coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del CIDE y Jaime Hernández Colorado, investigador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), quienes propusieron la ruta en la construcción de lo que será la Política Estatal Anticorrupción abarcando aspectos importantes para la entidad.

La metodología y los instrumentos de medición se explicaron en un taller que inicialmente impartió Hernández Colorado para las y los integrantes de las entidades que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, así como a miembros de la sociedad civil, académicos y de la Iniciativa Privada.

En el intercambio de ideas durante esta jornada, surgieron propuestas interesantes que irán delineando los ejes de la política estatal, que permitirá una medición de los objetivos que inhiban y prevengan este fenómeno, el de la corrupción, pues es indispensable ir a las causas del problema y no solo paliar las consecuencias, priorizando los actos punitivos como resolución del tema.

El objetivo de la medición será evaluar diferentes rubros, la existencia de elementos normativos, institucionales y de profesionalización en diferentes instituciones del ámbito estatal. Además, la meta es conocer las condiciones básicas para la rendición de cuentas y en otras áreas comentadas en estos talleres para la construcción de la política estatal anticorrupción.

El instrumento contempla indicadores que, por su especialidad temática, tienen variables que evaluarán condiciones específicas de las entidades estatales y los componentes normativos, los institucionales y los técnicos.

Es de subrayar que la estrategia tiene relación con la propuesta de Mauricio Merino, que dice que “la corrupción es la captura de puestos, presupuestos y decisiones públicas”.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5