×
Rosa Matilde Jiménez Cortés
Rosa Matilde Jiménez Cortés
ver +
Compartir su quehacer multidisciplinario y crear vínculos de comunicación, forma parte de la propuesta estética que se ha planteado la artista mexicana Rosa Matilde Jiménez Cortés, al incubar EntreVistArtista (EVA) en el año 2009.***** Entrevistas al Otro partiendo de ella quien al asumir el papel de interlocutora, es mirada y es espejo. Rosa Matilde conoce muy bien su espacio, el que la separa de aquel al que intentará acercarse. «No todas las preguntas conducen a roma, ni en todas las respuestas hallarás amor». En el tablero de la vida, el juego es ese: un reflejo de la realidad aparente.***** Si obtener respuestas para llenar espacios fuera el verdadero interés de Jiménez, es probable habría claudicado desde el primer intento. Ella es EVA (La Palabra), su arma para ir de caza tras el reflejo de tu mirada. Hallamos semejanza "Entre Tú y Yo", cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.***** El campo de acción que Rosa Matilde emplea para entrevistar, comprende el medio electrónico de forma invariable, divulgando dicha labor en soportes de circulación impresa como “El Sol de Córdoba” en Córdoba, Veracruz (2009 – 2011); además de publicar algunas veces en diario “El Zócalo” en Piedras Negras, Coahuila; México.***** En el aniversario N°6 de la “Cruzada MaJiCor Conquistarte”, EntreVistArtista (EVA) abre su segundo periodo de publicación con 21 entrevistas a artistas de diferente nacionalidad y disciplina, mismas que serán publicadas en la página oficial de EntreVistArtista (EVA), en la revista cultural Escaner Cultural y en diario “El Zócalo”.***** ***** EntreVistArtista (EVA) es una iniciativa independiente que Jiménez Cortés emplea para crear vínculos de comunicación, teniendo en el arte y la tecnología el medio; saber de qué manera se pueden generar espacios de exploración y análisis partiendo de entrevistas. Conversaciones de forma directa y cercana aunque haya un Continente que separe la mirada de uno y otro; Entre Tú y Yo.***** Proyecto EntreVistArtista (EVA) D. R. © 2009 - 2013 Por Rosa Matilde Jiménez Cortés Blog EntreVistArtista /// http://roma77amor.blogspot.mx/ Blog Entre Tú y Yo ///http://amor77roma.blogspot.mx/ Blog E.V.A ///http://entrevistartista.blogsp...

" Comentar Imprimir
08 Junio 2013 04:00:26
EntreVistArtista: Alberto Pousa
Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2013
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés
EntreVistArtista: Alberto Pousa Torres (España)
Entre Tú y Yo: Rosa Matilde Jiménez Cortés (México)


EntreVistArtista: ¿Existe una relación de matrimonio entre el filósofo y el artista al momento de verse uno ante el otro, en el espejo que separa la mirada fría de lo racional y el goce del instinto plasmado?

Alberto Pousa: En su deseo de ser piel roja, Miguel Morey nos convence de que el artista, el escritor, es un trampero de las imágenes de la fascinación: Es alguien que busca huir de la impostura de su memoria cautiva, es alguien que quiere hacer memorable lo que huye, y cautivarnos. El envite de Nietzsche es precisamente que la muerte de Dios, esa mirada fría de la que nos hablas, no implica obligadamente la desaparición de esas potencias eternizarte (como el arte, el mito o la religión), que son las que encofran esas experiencias que nos permiten acceder a ese uno mismo racional, a manos de una historia omnívora y corrosiva, entendida como único sistema de auto inteligibilidad última para el hombre moderno.



E.V.A: ¿Qué tan cercana es la relación entre arte y filosofía, y en qué momento dicha aproximación puede convertirse en un punto conflictivo, derive en tergiversaciones existenciales si no se repara oportunamente en aquellas fisuras (he de suponer), cuando se ha pasado mucho tiempo una en el espacio de la otra?

APT: Ahora, y perdona que insista en Nietzsche, tal vez nos corresponda no tanto afanarnos en seguir “pensando con justeza”, como en tratar de “sentir con justeza”, esa fisura que existe cuando se ha pasado mucho tiempo una en el espacio de la otra. Se trata pues de volver, a mi entender, de aprender el difícil arte del sentimiento justo.

E.V.A: Si el artista ve y el filósofo piensa, ¿eso quiere decir que el primero solamente hace uso de su instinto al momento de crear, mientras que el segundo razona desprovisto de emociones o sentimientos?

APT: Se afirma que, hoy, cuando el orden de las cosas se haya disciplinado por una razón técnica, ésa que el artista ve y el filósofo piensa, abrazándose ambos en la forma de un gran Mercado, pensar no puede ser entendido, de ningún modo, como una estrategia de legitimación de las razones de este Mercado, sino como pasión por el Afuera, como indisciplina.

E.V.A: Cuando el filósofo entra en cuestiones metafísicas relacionadas con los conceptos de materia y forma en el campo del artista y así obtener respuestas, eso lo hace desarrollar cierto grado de enamoramiento... ¿Es posible que una mente racional se inspire en la mirada del artista para ir más allá?

APT: En la experiencia amorosa idealizada, por ejemplo en la obra de G. Klimt, El Beso, de acuerdo con esta voluntad de vida, se establece una metafísica del amor, en la que se expone con realismo y minuciosidad, el modo cómo la atracción amorosa responde a la complementariedad de las cualidades que, engañosamente, parecen una mera cuestión de gusto. Pero la elección depende verdaderamente del auténtico fin del amor. Schopenhauer en el mundo como voluntad y representación concluirá con un refrán español: Quien se casa por amores ha de vivir de dolores.

E.V.A: Desde tu punto de vista como filósofo y adentrado en cuestiones del arte, ¿qué significa tener un acercamiento artístico con la realidad?

APT: Primeramente decirte que no me considero un filósofo. Es más, no soy filósofo, ni tampoco artista. Soy un ser como otro cualquiera, un pensador carente y desgarrado. El artista supera su propia individualidad, convirtiéndose en sujeto puro de conocimiento, cuando, abandonando su particular principio de individuación, se convierte en espejo de voluntad universal. Suprimiéndose como fenómeno, el artista se enfrenta al mundo como contemplador universal. El artista se sitúa, por tanto, fuera del espacio y del tiempo, transformado en pura contemplación, sin voluntad propia. Es artista, pues aquel que no actúa por sí, sino por la voluntad. Pero tal superación es patrimonio de muy pocos hombres. La inmensa mayoría no logra superar su propio principio de razón, siendo por ello incapaces de situarse en el punto de vista de una objetividad verdadera.

E.V.A: El artista, una vez expuesto ante la mirada del Otro a través de su obra, e intenta fungir como turista mercantil de la misma, explicando los procesos creativos y las claves de su inspiración, ¿acaso es como si estuviera usurpando el lugar que le corresponde al filósofo del arte, alejándose de él mismo al invadir un campo de acción que corresponde al de la investigación?

APT: Así como la voluntad se objetiva en diversos grados, expresados como Ideas cada arte tendrá por objeto hacer intuitivas las Ideas de cada grado de objetivación de la voluntad. La pintura por ejemplo hace intuitivos grados más altos de objetivación de la voluntad, puesto que desvela los afectos, las pasiones, el carácter y las actitudes. Por tanto, la idea concebida por el artista se aproxima más a la esencia activa de la voluntad, con lo cual su valor estético es superior. En efecto, paulatinamente a lo largo del siglo XIX, el arte se fue independizando de pretensiones puramente formales para convertirse, con técnicas diversas, en expresión de cualidades o potencialidades esenciales de la realidad, no directamente aprehensibles en la concreción de las cosas.

Ello llevó al arte a prescindir de lo anecdótico y visible para remontarse a dimensiones no directamente aprehensibles. En este sentido, Schopenhauer parece facilitar una concepción estética auténticamente expresionista, si bien no esté en él totalmente tematizada. Nietzsche continuará sus sugerencias, por una parte; Heidegger, por otra; pero la deuda con Schopenhauer de ambos me parece indudable. Con su estética Schopenhauer ha continuado la tradición irracionalista que desde Schiller y Schelling se fue gestando en la filosofía alemana del siglo XIX.

CONTINUAR LEYENDO ENTREVISTA Website Entre Tú y Yo
http://amor77roma.blogspot.mx/2013/02/entrevistartista-alberto-pousa.html
[Entrevista efectuada el día 7 de mayo de 2009 (vía internet) / Colaboró para EntreVistArtista (EVA) Alberto Pousa Torres / Fotografía de portada: Material tomado en el “face book” de Pousa Torres / EntreVistArtista (EVA) es un proyecto independiente de Rosa Matilde Jiménez Cortés. H. Córdoba, Veracruz; México].
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5